A new life is a new chance for pregnant women
Proyecto en Globalgiving.org (del 13 al 30 de septiembre 2021)
Proyecto Global Giving
El embarazo puede ser lo más maravilloso para una mujer, pero cuando las condiciones en su vida no son las adecuadas, el embarazo puede poner a prueba sus límites y su voluntad. En VIFAC Guadalajara, proveemos hospedaje, alimentación, capacitaciones formales para el trabajo, atención médica y apoyo psicológico a cualquier mujer que se encuentre enfrentando un embarazo en condiciones vulnerables, para ayudarle a alcanzar su mejor versión, para su futuro bebé, para ella misma y para otros hijos que tenga, dándole otra oportunidad al traer una nueva vida al mundo.
RETO
Los niños que nacen en México tienen mayores posibilidades de enfrentar dificultades al crecer que van desde bajos recursos económicos hasta la falta de servicios. Cuando el embarazo se da en condiciones de vulnerabilidad, el bebé tiene mayor riesgo de padecer malnutrición, enfermedades y abandono. Aunque ser madre soltera ya no es un problema social, para muchas mujeres embarazadas, el rechazo y la falta de oportunidades son parte de otras complicaciones; estas mujeres pertenecen a un grupo aún mayor de personas para quienes obtener oportunidades y servicios requiere un esfuerzo mayor.
SOLUCIÓN
En 2020, VIFAC Guadalajara brindó hospedaje a 100 mujeres enfrentando un embarazo en condiciones de vulnerabilidad. En VIFAC, ellas encontraron un hogar, amigas, apoyo incondicional para ellas y sus hijos resultando en una nueva oportunidad de vida. Con los talleres impartidos, ellas son capaces de aplicar a mejores oportunidades laborales; con el apoyo emocional o psicológico ellas aprenden a sanar y a mejorar sus relaciones y sus hábitos. Una vez que salen de la casa-hogar, continúan recibiendo apoyo en cualquier momento que lo necesiten.
IMPACTO A LARGO PLAZO
Las ex – beneficiarias de VIFAC tienen mejores oportunidades una vez que dejan la casa-hogar. Como parte de los servicios ofrecidos, reciben talleres de cocina, maquillaje y peinado, uñas, corte y confección, entre otros. Con esas nuevas habilidades, ellas pueden iniciar su propio negocio o aplicar a mejores oportunidades laborales. También, ellas reciben toda la atención médica que necesiten, llevándolas a un embarazo más saludable y una maternidad más feliz, y como resultado, el bebé tendrá un mejor desarrollo y un estilo de vida más saludable.