Dr. Juan Villa Omaña.
Médico Cirujano I Cédula profesional 679694
Durante el embarazo puede presentarse la diabetes mellitus gestacional y es la intolerancia a la glucosa en el embarazo. Durante el embarazo es una de las complicaciones metabólicas más frecuentes.
Muchas veces la diabetes se manifiesta por primera vez durante el embarazo, y otras veces la paciente ya es portadora de diabetes mellitus. Es importante el control del embarazo para detectar oportunamente ésta complicación.
Actualmente se utiliza la curva de tolerancia oral a la glucosa como prueba diagnóstica, pues debido a las alteraciones metabólicas que esta enfermedad puede causar debido a un mal control de la misma se puede asociar a resultados adversos perinatales, con consecuencias para la madre y el niño o niña.
El tratamiento de primera línea es dieta y ejercicio, utilizar hipoglucemiantes orales o insulina cuando no se logran las metas control de la glucosa en sangre.
La diabetes gestacional como principal complicación metabólica del embarazo debe ser diagnosticada de manera precoz.
El manejo adecuado permite la prevención de complicaciones fetales y maternas asociadas a enfermedad. También es recomendable el seguimiento después del nacimiento, tanto el seguimiento de la madre y el bebe, lo cual deberá hacerse de forma integral si se detecta esta alteración.
Recuerda que en VIFAC te otorgamos atención médica de forma gratuita.